Costado Sur Clínica Católica, Edificio Centauros 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com

tips estimulacion
14th May 2017Posted in: tips estimulacion 0
“VII Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Desarrollo Infantil”

Costa Rica albergó la “VII Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Desarrollo Infantil”

Quienes organizaron la actividad fueron: Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana (FIAE), Asociación Costarricense de la Educación y Estimulación Prenatal y Perinatal (ACEEPP), y Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Durante la convención se abordaron las siguientes áreas temáticas: Educación prenatal y perinatal, Neurociencia y educación y Practica pedagógica basada en neuroeducación.

 

Patricia Guendel estuvo presente como conferencista.

 

Con la presentación de seis conferencias inició la “VII Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Desarrollo Infantil”, dicha actividad abordó diversas temáticas en torno a la estimulación prenatal del niño y a las etapas comprendidas en las edades de cero a seis años de vida, periodo en que comienzan a prestar suma importancia al desarrollo neurológico del infante desde sus primeros días de existencia.

Para llevar a cabo esta actividad se unieron la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana (FIAE), la Asociación Costarricense de la Educación y Estimulación Prenatal y Perinatal (ACEEPP), y Universidad Estatal a Distancia (UNED), esta última, mediante el Programa de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria.

Educación prenatal y perinatal, Neurociencia y educación, y Practica pedagógica basada en neuroeducación, fueron los ejes temático que se discutieron durante en la convención, la cual convocó a más de un centenar de profesionales que llegaron hasta las instalaciones del Hotel San José Palacios para escuchar las charlas de expertos nacionales e internacionales.

Cabe destacar, que la actividad se llevó a cabo del 10 al 12 de julio. Entre los temas que se expusieron en el primer día de la Convención Mundial se destacaron: Conferencia inaugural a cargo de Orlando Terre Camacho, “El niño sensorial: condiciones desde el neurodesarrollo infantil”; por su parte, David Luna expuso “Diagnóstico Precoz de Trastorno Autista”, y Vitor Da Fonseca explicó acerca de la “Neuroplasticidad y Aprendizaje”.

De igual manera, Sebastián Morera explicó acerca de los “Cuidados Paliativos en bebés riesgo”, Patricia Güendel expuso, “La Metodología multisensorial Snoezelen en Estimulación Temprana” y quien cerró el primer día de la VII Convención Mundial fue Rose Mary Munguía, con el tema “Entrenamiento cerebral: Una visión desde la neurociencia como facilitador de procesos adaptativos de aprendizaje y la estimulación sensorial cognitiva”.

Para Orlando Terre Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, el hablar de “El niño sensorial: condiciones desde el neurodesarrollo infantil”, es hablar de los estímulos adecuados que reciba el niño o la niña durante el proceso de desarrollo que marcan la especialización hemisférica cerebral (plasticidad cerebral).

“Para mí, existe una regla de tres, escuela, familia y comunidad pues considero que en ello existe una gran diversidad y es ahí de donde debemos partir, conociendo e investigando lo complejo de estos tres grupos. En cuanto a la parte sensorial, cada persona tiene actos que lo definen, en mi caso son los aplausos, la música y los abrazos pues estas me resultan estimulantes y gratificantes. Con esto quiero decir, que sin emociones no hay aprendizaje”, manifestó Terre Camacho.

“Mi mensaje para los educadores o formadores de niños y niñas: la tarea más importante es ser emocionales y que entendamos que cada uno de nosotros es investigador y científico, en ese sentido, les puedo decir que la ciencia sin amor es destructiva; entonces, hagamos las cosas con amor”, agregó.

De igual manera, Terre Camacho explicó acerca de los “Criterios neurobilogicos del desarrollo”, donde mencionó que los estudios relacionados con la Neurobiología (ciencia del desarrollo del cerebro) confirman las posibilidades del desarrollo y el aprendizaje potencial en edades tempranas: Criterio A. Poco antes y después del nacimiento, el cerebro es sede de evidentes cambios, denominados exuberación biológica; Criterio B. La existencia de períodos críticos del desarrollo del cerebro y Criterio C. La necesidad de entornos enriquecidos o complejos.

Respecto al desarrollo sensorial, el experto afirmó que existen tres maneras de influir en los niños: Influencias Biológicas, la cual se da mediante la construcción de canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc.), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio, etc).

Otra de las influencias es la Psicológica, donde la inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses e incluso en etapas prenatales; finalmente, se encuentran Influencias medioambientales, aquí, las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo.

Por su parte, Rose Mary Munguía, coordinadora del Programa Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED abordó el tema “Entrenamiento Cerebral: Una visión desde la neurociencia como facilitador de procesos adaptativos de aprendizaje y la estimulación sensorial cognitiva”.

“El cerebro es único y con una gran capacidad de aprendizaje, aprende de diferentes maneras y captura los diversos ambientes; está hecho para aprender durante toda su vida”.

“Durante este período inicial de desarrollo, las conexiones cerebrales (sinapsis) se forman a un ritmo acelerado, son más las conexiones que se forman, que las que se destruyen. Este fenómeno de desarrollo conectivo y según las más recientes investigaciones, confirma la importancia de los tres primeros años de vida, sin restar importancia a las etapas posteriores”, indicó Munguía.

“En ese sentido, la estimulación sensorial provoca entonces un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, por ejemplo, el que una niña de 4 años siembre un árbol, al sentir el viento, estar dentro de las montañas y sembrar su macetita, reflejan placer, triunfo, en su estado emocional y puede generar una conducta de placer o displacer y si este acto es placentero para la niña, posiblemente querrá repetir esta experiencia más a menudo y a corto plazo”, agregó la especialista.

En cuanto al tema “Metodología Multisensorial Snoezelen en la Estimulación Temprana”, Patricia Güendel dijo que es en el vientre materno donde comienza la estimulación pues el feto se encuentra en continuo desarrollo y sus sentidos empiezan a prepararse y agudizarse.

Según la especialista, la Metodología Multisensorial Snoezelen busca despertar sensorialmente la interacción con diferentes tipos de elementos, tratando de aprender a comunicarnos de diferentes experiencias sensoriales, es decir, que es la estimulación a través de los sentidos en un entorno idóneo.

“El concepto Snoezelen proporciona a las personas estímulos sensoriales, los cuales facilitan una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos. Asimismo, es una mezcla de sensaciones, luz, sonidos, olores, gustos, movimientos y experiencias táctiles variadas, es decir, sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel”, afirmó Güendel.

Cabe señalar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han declarado de interés institucional y educativo la “VII Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Desarrollo Infantil”. Dicha actividad culminará el sábado 12 de julio.

Algunos de los expertos que componen el grupo de expositores son: Orlando Terré Camacho, Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil; Margarita Morales Mora, presidenta de la ACEEPP, Pilar Vizcaino, presidenta de la Asociación Nacional de Educación Prenatal y vicepresidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal (OMANEP) y Enrique Blay, autor del libro El Bebé Emocional, entre otros.

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica