Costado Sur Clínica Católica, Edificio Centauros 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com

masajes para bebe
Masajes para quitar Colicos en Los Bebes
14th Jan 2013Posted in: masajes para bebe Comments Off
Masajes para quitar Colicos en Los Bebes
colicos en los bebes

Fuente: guiainfantil.com

Los cólicos en los bebés son propios de los lactantes. Pueden aparecer a lo largo del primer trimestre y se manifiestan con un tipo de dolor abdominal molesto e inofensivo.

Los cólicos del lactante son contracciones dolorosas del abdomen que padecen el bebé y la mamá durante las 12 primeras semanas de vida del niño. Y decimos de la mamá porque, a los cambios de la maternidad, hay que añadir el sentimiento de impotencia que invade a muchas madres ante ese llanto excesivo y desconsolado de su recién nacido.

Masaje para los cólicos del lactante
.
¿Cuándo son más frecuentes los cólicos del lactante?

Los cólicos del lactante aparecen normalmente al atardecer, con una duración aproximada de 2 horas. Suelen aparecer durante la segunda semana de vida del recién nacido. La máxima incidencia se presenta sobre la sexta semana y desaparece en torno al tercer mes. Se calcula que lo padecen hasta un 20 por ciento de los bebés

Síntomas del cólico del lactante

Las principales señales que hacen sospechar que el bebé esté sufriendo cólicos del lactante son las siguientes:

  •     El bebé tendrá dificultad para dormirse y no presentará un sueño muy profundo. Tenderá a despertarse con facilidad.
  •     El recién nacido permanece largos episodios de tiempo llorando.
  •     El cólico del lactante suele tener un comienzo repentino y a la misma hora del día, sobre todo a última hora, de 18 a 24 horas.
  •     Al niño le resulta difícil expulsar los gases y evacuar las heces.
  •     El bebé no responde a los estímulos tranquilizantes que a otras horas del día le relajan.
  •     El bebé no sufre diarrea ni ningún síntoma de enfermedad gastrointestinal.
  •     El recién nacido encoge las piernas, llora y expresa su nerviosismo poniéndose más colorado y cerrando los puños.
  •     Su vientre está endurecido.
  •     El bebé se muestra agitado, molesto, inquieto e irritable.

Aquí te mostramos una técnica básica de masaje para quitar el cólico del bebe:

¿Qué hacer cuando el bebé tiene un cólico?

Partiendo de que es un problema de causa desconocida y de que no existe ningún medicamento ni remedio que lo solucione de forma efectiva, contamos con una serie de recomendaciones que pueden hacerlo más leve y fácil de sobrellevar, siguiendo siempre, por supuesto, las indicaciones del pediatra, que quizá crea conveniente empezar por descartar una alergia a la leche.

Por tanto, evita administrar medicamentos para los gases a tu bebé e intenta tranquilizarle masajeándole la barriga en el sentido de las agujas del reloj, con algunos golpecitos rítmicos en la espalda, tumbándolo sobre el estómago encima de tu regazo o simplemente acunándole, y balanceándole. El movimiento relaja las paredes intestinales y suele calmar su irritabilidad.
Bebés lactantes y cólicos

Y además, si le crias al pecho evita tomar cafeína o bebidas que contengan excitantes. Si por el contrario, toma biberón evita que trague aire durante la toma usando tetinas especiales. Después de la toma, incorpórale siempre para que erupte y si ves que empieza a llorar siempre a la misma hora, sal a pasear un poco antes para que se quede dormido y pase la hora del cólico durmiendo.

Aplica metódicamente todas las técnicas de tranquilización (chupete, movimiento, contacto físico, masaje, música o sonidos) que pueden calmarle. Unas funcionan mejor con unos bebés y otras con otros. Pasear con el bebé en la mochila portabebés, acunarle o descansar con él acostado sobre el vientre suele ser lo más eficaz. Y, sobre todo, evita ponerte nerviosa por el llanto de tu bebé, una actitud comprensiva y paciente le puede ser de gran ayuda.

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica