Costado Sur Clínica Católica, Oficentro Centauro 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com
estimulacion bebes
14th Dec 2017Posted in: estimulacion bebes 0
El Autismo es parte de mi

Entre las mas reconocidas  investigaciones del autismo se inician en   1943 con  Leo Kanner en Estados Unidos y en 1944, Hans Asperger en Austria publicaron  dos artículos donde inician con la palabra “autista” para caracterizar aquel trastorno desde la infancia temprana.

Han sido  muchos años de investigación que van desde intentar centrar la propia definición del autismo y qué otros padecimientos converge, así como de sus propios orígenes biológicos y neurológicos, además de la importante búsqueda de solucionar el problema o minimizar sus efectos que permitan a una persona que lo padece ser funcional, o en casos graves, que puedan ser independientes en situaciones básicas de la vida.

Los criterios mas recientes sobre el autismo están  en  el  Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-IV al DSM-V. El DSM es una clasificación de trastornos mentales que sirve de referencia a numerosos profesionales de la salud para el establecimiento de un diagnóstico.

Los cambios incorporados en la quinta edición del DSM  (el DSM-5) han eliminado criterios diagnósticos utilizados desde hace décadas para el diagnóstico del autismo y de los trastornos asociados. Clasificado en un principio bajo el término “esquizofrenia infantil” en la primera edición de 1952

La Definición del autismo según el DSM-IV, publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD). En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”.

En el DSM-IV, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo comportan cinco subtipos de autismo: el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado) y el síndrome de Rett.

Según  El DSM-5  sustituyó  cuatro de estos subtipos y ya no forma parte de este sistema de clasificación. En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, la definición diagnóstica del DSM-5 especifica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

En el DSM-5, sólo quedan dos categorías de síntomas:

  1. “deficiencias en la comunicación social” (los problemas sociales y de comunicación se combinan)
  2. “comportamientos restringidos y repetitivos”

 

Dentro de este ensayo he nombrado  los  criterios del DSMV tomados de  www.dsm5.org traducidos al español, lo cual me ha parecido muy importante mencionarlo.

 

En mi trabajo cotidiano como psicopedagoga con niños, adolescentes y  como  estimuladora temprana,  sensorial en bebés, he detectado varios niños con características TEA con alto funcionamiento,  he observado a muchos padres de estos niños con la esperanza de que les diga en la mayoría de los casos su hijo lo que tiene es manejo de límites o inmadurez por su edad. Generalmente se remiten a un neurólogo o un psiquiatra por una dificultad conductual o sensorial, porque no podemos hacer un diagnóstico aunque conozcamos el resultado. En la siguiente cita llegan un poco decaídos, asustados y con muchas dudas. >”Que hacemos mi hijo tiene TEA con alto funcionamiento”.

Es empezar a realizar un proceso de aceptación, acomodación en el ámbito familiar y escolar. Es lograr entender por que actúa así,  de que manera le puedo ayudar y comprender su actuación. Es todo un trabajo de hablar claramente con los padres y madres de las expectativas que tienen con sus hijos e hijas y que logren aceptarlo. Y que vean que su hijo e hija  es uno más entre otros niños.

Empezar a valorar su lado bueno  y a comprender su comportamiento, su comunicación e interacción social. Estimular sus áreas débiles con mucho tacto, utilizando actividades motivadoras, a estimular el área multi-sensorial dar mucho énfasis en esta área,  trabajar la comunicación social y su área cognitiva, poner limites con amor y comprensión.

Apoyarlo en los centros educativos, estar atentos que estén haciendo una adecuación adecuada, indagar que el personal del centro tengan conocimiento sobre el tema y que manejen bien la adecuación para que no afecte al niño o joven. Dar charlas o preparar al personal para hacer un buen trabajo integral.

En mi trabajo de apoyo a los niños con TEA con alto funcionamiento, he sentido una  gran profundidad y sinceridad, en las cosas que les gusta, en lo que ellos aman, en sus grupos o las pocas personas con las que hacen una buena comunicación y he observado su trabajo es mucha entrega, a pesar de que a veces les cueste más pero lo logran.

Pienso que son tan dulces, que dan tanto amor y hasta más que cualquier otro niño, me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de trabajar con ellos,  con su papá y mamá. Es solo saber dirigirlos, respetarlos  y poder comprenderlos. Estar al tanto de ellos y apoyarlos siempre, desde bebés, guardería, kínder, escuela, colegio, universidad, trabajo. Hasta donde lleguen estos chicos. Cualquier cosa es ganancia. Es de mucho valor, solo necesitan de que crean en ellos, en esta sociedad a veces de mucha ignorancia.

Gracias Karen

Patricia Güendel

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica