Costado Sur Clínica Católica, Oficentro Centauro 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com
Desarrollo Integral
18th Jan 2018Posted in: Desarrollo Integral 0
La estimulación multisensorial, cómo y porqué

Entrevista con Patricia Guendel Especialista en Estimulación  temprana. (El Periódico del Paciente)

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) argumenta que la educación debe iniciar temprano, lo mas temprano posible.

En este campo, la educación costarricense debe mejorar muchísimo para ofrecer a la población servicios de educación preescolar que aprovechen la plasticidad cerebral que existe en los primeros años de vida.
El inicio temprano de la educación es uno de los pilares del desarrollo económico de una nación. Lo cierto es que exponer a los bebes a experiencias sensoriales estimulantes provoca inter-conexiones entre las neuronas cerebrales que van facilitando la capacidad de los bebes para adaptarse a su ambiente, aprender y desarrollarse mas fácilmente. A lo largo del desarrollo infantil, las neuronas que no se reclutan para ser utilizadas en alguna actividad se pierden. Por lo tanto, para el desarrollo del bebé lo óptimo es estimular to- dos sus sentidos para reclutar el mayor número de conexiones entre las neuronas lo mas temprano posible.

La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo de habilidades motoras, adaptativas, sociales, de lenguaje y cognitivas, las cuales se fomentan por medio del desarrollo sensorial. Ningún área del desarrollo puede separarse de la otra a nivel cerebral, por lo tanto, la estimulación tiene un impacto en todas las habilidades del bebé.

Ahora bien, los padres y cuidadores no necesariamente aprovechan el tiempo para estimular a los bebés adecuadamente en su desarrollo. No existe suficiente información accesible para guiar a los padres y a los profesionales con respecto a la estimulación temprana. Por este motivo, es tan valioso el aporte de la experta Patricia Guendel quien enfoca su práctica profesional en la Estimulación Temprana y sensorial con bebes y niños de todas las edades.

Ella nos explica que la estimulación multisensorial, es, en otras palabras, estimular a través de to- dos sus sentidos.

Leer todo el artículo->

 

 

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica