Costado Sur Clínica Católica, Oficentro Centauro 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com
Desarrollo Integral Infantil
7th Apr 2015Posted in: Desarrollo Integral Infantil Comments Off on La Estimulación Multisensorial Snoezelen en la Estimulación Temprana
La Estimulación Multisensorial Snoezelen en la Estimulación Temprana

Es en el vientre materno donde comienza la estimulación sensorial. El feto se encuentra en continuo desarrollo, sus sentidos empiezan a prepararse y agudizarse.

La Estimulación sensorial

La estimulación sensorial es como cualquier entrada de información al SNC a través de nuestros sentidos. Nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son los “activadores” de nuestro cerebro.

  • El cerebro del bebé, está formado por una red de interconexiones neuronales, ampliándose a medida que el niño experimente nuevas sensaciones y explore su entorno.
  • La plasticidad se presenta en los primeros años de vida, el Sistema Nervios se nutre y se enriquece con todas las experiencias sensoriales, motrices y emocionales que recibe en el medio ambiente del niñ@

estimulacion temprana infantil sala sensorial costa rica

La Estimulación Multisensorial.

En la EM se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

sala estimulacion sensorial bebes

La estimulación multisensorial es una combinación de los sentidos: tacto, oído, vista, olfato, gusto y sistema vestibular y propioceptivo.

Potencia los canales sensoriales para enseñarles a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar el conocimiento del mundo.

estimulacion temprana infantil salon extra sensorial costa rica

Concepto Snoezelen

  • El concepto Snoezelen proporciona a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos. Es una mezcla de sensaciones, luz, sonidos, olores, gustos, movimientos y experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel. Ma. José Cid (2012)
  • A finales de los 70, dos terapeutas holandeses, Jan Hulsegge y Ad Verheul, mientras trabajaban en el instituto de Hartenberg, centro para personas con demencia mental, decidieron construir una tienda de campaña sensorial con objetos simples.
  • Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras:

snuffelen (explorar) , doezelen (relajarse).

Práctica Snoezelen (Hulsegge y Verheul, 1987):

  • Crear una atmósfera agradable
  • Oportunidad de escoger
  • Oportunidad de “vivir en paz”
  • Derecho a disponer de tiempo
  • Repetición, supervisión
  • Oferta selectiva de estímulos
  • Actitud correcta del personal que conduce la sesión

 

Snoezelen se basa en la idea de que el mundo en el que vivimos está lleno de sensaciones producidas por la luz, el sonido, el olor, de gusto, el tacto, etc. El objetivo es potenciar todas estas entradas sensoriales (Burns, Cox y Plant, 2000).

Hoy en día la posibilidad de medios técnicos para alcanzar los objetivos propuestos es muy amplia: Un espacio snoezelen típico contendrá diferentes y variados aparatos técnicamente avanzados que han de proveer a la persones de diferentes sensaciones.

salon  estimulacion sensorial bebes costa rica

Elementos que se utilizan en una Sala Snoezelen son: Táctiles, Vestibulares, Vibratorios, Visuales, Auditivos y elementos Olfativos.

Son muchas las investigaciones científicas publicadas a nivel internacional los últimos años que aportan evidencias sobre los efectos del trabajo de estimulación multisensorial en general y de la intervención en un espacio snoezelen en particular.

Algunos de los ámbitos en que se ha aplicado con mayor intensidad este tipo de intervención han sido los siguientes: Personas con problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual Personas mayores y con algún tipo de demencia. Personas con enfermedades mentales Personas con dolor crónico y Otros.

La Estimulación Multisensorial Snoezelen también se aplica en niños de 0 a 6 años y consiste en actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño. Esto produce un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y psicomotrices. Para ello se recurre a actividades lúdicas y utilizando luces, sonidos, diferentes texturas, colores, olores y movimiento, para atraer la atención del bebé hacia uno de sus sentidos o varios a la vez.

La EM proporciona a los bebés muchos beneficios, le ayuda a desarrollar sus habilidades. Suele acelerar el ritmo de aprendizaje de un modo lúdico y divertido.

Ayuda a estrechar lazos entre el bebé y sus padres, ya que la EM favorece la relación física, a la vez la exploración del mundo exterior e interior del niño, a través de la forma en que éste vive sus sensaciones.

 

Metodología en un espacio Snoezelen

Cada persona posee un programa individual de intervención, basado en:

El perfil sensorial de la persona, sus preferencias, la capacidad de emitir respuestas, la autodeterminación del momento y los objetivos alcanzar.

Los objetivos en un espacio Snoezelen son: el Bienestar del niño, que haya una buena comunicación entre el terapeuta y el paciente, que pueda expresar sus ideas y sentimientos, una buena relajación en especial para personas con alguna capacidad diferente o dificultades mentales que se le dificulta tener un estado de relajación.

Potenciar el desarrollo cognitivo, según los objetivos del currículum, cálculo, gramática, comprensión. También para aumentar   la concentración y atención, memoria y la percepción. Fomentar el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Respuestas Adaptadas que propicien el bienestar del niño, disminuya las respuestas disruptivas y aumente la comunicación.

Autodeterminación respetar las preferencias del niño y tener presente que cada persona es diferente.

La Sala de Estimulación Multisensorial de Snoezelen demanda confianza, placer, relajación, bienestar, ocio, expresión, creatividad y comunicación en los niñ@s.

 

sala estimulacion sensorial bebes costa rica

Bibliografía

Álvarez, F. (2004). Estimulación Temprana. Una Puerta hacia el Futuro. 6 ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Ayres, A. J. (1983). Sensory integration and the child. Los Angeles: WPS.

Burns, I., Cox, H. y Plant, H. (2000) Leisure or Therapeutics? Snoezelen and the care of older persons with dementia. International Journal of Nursing Practice, 6, 118-126.

Cid;M.J, Cambs; M. (2009)Estimulación Multisensorial en un espacio snoezelen: concepto y campos de aplicación. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 41 (4), Núm. 236, 2010 Pág. 22 a pág. 32

Frías, C. (2003). Guía para Estimular el Desarrollo Infantil. Complemento didáctico de estimulación. DF, México: Trillas.

Gómez;M.(2009). Aulas multisensoriales en educación especial Estimulación e integración sensorial en los espacios snoezelen. España, Editorial Vigo.

Guendel,P.; Jiménez M., (2007) Desarrollo Psicomotriz del Niño y la Niña de dos a tres años de vida. Tesis para optar por el grado académico Máster en Estimulación Temprana, Universidad Santa Paula, San José, Costa Rica.

Hotz;G. et.al.(2006) Snoezelen: A controlled multi-sensory stimulation therapy for children recovering from severe brain injury. Brain Injury, 20(8): 879–888

Lázaro;A, Blasco;S, Lagranja; A, (2010). La integración sensorial en el aula

multisensorial y de relajación: estudio de dos casos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 321-334

Lázaro, A. (2002), Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad.

Terré, O., (2005) Estimulación Multisensorial. Lima, Perú. Ed. Punto 7.

Terré, O.; Béquer, G. Estimulación Temprana, Desarrollo Infantil. Santa Cruz, Bolivia. Ediciones FOR+

Zuluaga. K. (2002) Neurodesarrollo y Estimulación, Bogotá, Colombia, Ed. Médica Panamericana.

 

MSc. Patricia Güendel González

Master en Estimulación Temprana

Master en Psicopedagogía

Lic. En Educación Preescolar

Certificada en Estimulación Multisensorial.

San José, Costa Rica

www.estimulacion-temprana.com

Teléfono 8846-5084

 

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica