Costado Sur Clínica Católica, Oficentro Centauro 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com
Articulos
CÓMO ENSEÑO A MIS ALUMNOS A VIVIR CON ALEGRÍA
9th Sep 2012Posted in: Articulos, Cursos para padres, niños 0
CÓMO ENSEÑO A MIS ALUMNOS A VIVIR CON ALEGRÍA
Con la alegría vamos a trasmitir placer y vamos a disfrutar de nuestras labores cotidianas.

La alegría es unos de nuestros  valores  principales para nuestra vida,  es el reflejo de nuestro bienestar, nuestra presentación si somos personas felices es lo que vamos a demostrar siempre y lo que vamos a darle una vida positiva, está dentro de nosotros.  Vamos a tener muchos valores positivos,  la sensación de ser amados,  el aprecio por el don de la vida.

Con la alegría  vamos a trasmitir placer y vamos a disfrutar de nuestras labores cotidianas.

La alegría, viene  de lo que ocurre en nuestro  interior, de la manera efectiva como podamos verla. Hay que cultivarla,  agradecerla o gozarla de manera radiante  y adecuada.

La alegría es la sensación interior que nos hace capaces de remontar los momentos difíciles, aunque nos sintamos muy tristes, con alegría podemos ver el lado radiante y buscar lo bueno en cualquier cosa que pase lo que pase, así tengamos algunos obstáculos  en nuestro camino.

La alegría nos hace mantener  una actitud de de vida  positiva de optimismo y confianza de que todo se nos va a arreglar o se nos  va a mejorar.

Cuando tenemos la  alegría en nuestro interior, podemos enseñar con alegría y trasmitir alegría a nuestros alumnos.
Al alumno hay que tratarlo con alegría, enseñarle el valor de la alegría, motivarlo a que sea bueno y haga cosas buenas, exitosas que le den satisfacciones a su vida.

La motivación de una creatividad positiva en los alumnos  va a dar mucha satisfacción y alegría para realizarse de manera activa y con deseos de aprender con mucha alegría y entusiasmo.
Un educador sonriente,  positivo y  alegre  va a trasmitir en su aula,  una clase apasionada, motivadora y estimuladora para el alumno. Contrario a un docente con cara de amargado o enojado lo que va a crear  un ambiente negativo, poco atractivo y hasta cansado para el alumno.

Cuando educamos con optimismo vamos a crear niños más seguros capaces de buscar alternativas para luchar contra  obstáculos y poder abrir nuevos caminos para llegar a una solución que les va a generar alegría y satisfacción. Cuando enseñamos lo contrario vamos a crear alumnos resistentes a lo  positivo, buscar soluciones adecuadas.

Sería ideal que el docente dentro de su planeamiento tenga como materia “La clase de la alegría” y poder compartir con sus alumnos ese valor o sentimiento como reflexión todos los días.

Tendríamos alumnos y educadores más alegres y optimistas. Nos ayudaría a reconocer también cuando estamos tristes, pesimistas y tratar de  pasar estas emociones  a un sentimiento más positivo. Y no paralizarnos ante situaciones difíciles.
Dentro del planeamiento “La clase de la alegría” recomiendo hacer diferentes actividades individuales o grupales de manera que el alumno llegue a descubrir los beneficios que existen cuando tratamos de hacer un ambiente lleno de alegría, paz, gratitud y amor.

“La clase de la alegría” va ayudar al alumno descubrir otros sentimientos, ayudándoles a mejorar su autoestima y confianza en ellos mismos.Si logramos que el docente también trasmita  ese sentimiento de alegría y deje sus problemas en la casa va a llegar  a las aulas  tambien de una manera feliz y llenos de alegría, dando amor y confianza a sus alumnos.

Existen muchos estudios positivos  sobre la alegría y el buen humor. Estas investigaciones, son buenos para la salud para fortalecer  el sistema inmunológico.

Algunas  maneras de estimular la risa es  contando chistes, alguna anécdota de infancia, películas de humor sano.

Verse en el espejo y hacer  diferentes expresiones de alegría, enojo, tristeza, serios y todas las expresiones que quieran hacer ante el espejo. También existes diferentes juegos de expresiones y sentimientos que se pueden utilizar en las aulas.
También es importante enseñarles que  existen otros sentimientos negativos y que debemos seguir adelante y  luchar para cambiarlos a esfuerzos positivos.

Ser optimistas para ser mejores personas, teniendo la capacidad para lograr superar algunos momentos difíciles que son inevitables. Si hemos trabajado el sentimiento de la alegría y las emociones positivas nos va a ayudar lograr superar algunos momentos difíciles de la vida.

Los docentes deben trasmitir a la familia con este tema. “Educar con alegría” es importante  involucrar a la familia con  el contenido  de la alegría, los padres también pueden estimular la alegría en su hogar a que aprendan a conocer y controlar sus emociones.Conocer los beneficios y los sentimientos positivos que genera el tema de la Alegría en sus hijos y en el hogar en sí. Un ambiente positivo de alegría cambia una familia para el bien de todos.

Por eso “Educar con Alegría” es tener un ambiente de alegría de confort  en el aula y en la casa,  con una actitud positiva hacia las cosas que nos sucede, hacia el medio.
Un ambiente cariñoso, de amor,  positivo  va a ser más fácil para el niño para su seguridad, confianza, autoestima  le va a ayudar en su rendimiento escolar a  creer en las personas y en sí mismo.

MSc. Patricia Guendel G.
Master en Psicopedagogía
Master en Estimulacion Temprana
Consultorio Aprendiendo  Creciendo y Avanzando


www.estimulacion-temprana.com
padel10@gmail.com
telef. 8846-5084 y 2297-1364

 

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica