Costado Sur Clínica Católica, Oficentro Centauro 2do piso #2 Guadalupe, San José, Costa Rica / Tel. 2297-1364 / Cel. 8846-5084 / info@estimulacion-temprana.com
Articulos
Qué hacer cuando nuestro bebé llora
8th Apr 2011Posted in: Articulos, bebes, General Comments Off on Qué hacer cuando nuestro bebé llora
Qué hacer cuando nuestro bebé llora
En el lactante el llanto es un medio de comunicación normal para expresar sus deseos y sus sensaciones de malestar. Con el llanto los bebés avisan como se sienten físicamente o emocionalmente.

En el lactante el llanto es un medio de comunicación normal para expresar sus deseos y sus sensaciones de malestar. Con el llanto los bebés avisan como se sienten físicamente o emocionalmente.
Cuando un bebé llora es una preocupación de los padres, no siempre es fácil averiguar la causa del llanto pero en algunas ocasiones puede ser mas sencillo de lo imaginado.
Los bebes pueden llorar para comunicar sentimientos de hambre, dolor, cólicos, sed, incomodidad, cansancio, soledad, aburrimiento, estrés y sueño.
A veces, los bebés pueden llorar aparentemente sin razón alguna, pero en general el llanto es una respuesta a algo y tal vez lo que sucede es que los padres no pueden imaginar qué es lo que está molestando al bebé en ese momento.
Algunos padres logran diferenciar el tono entre un llanto por alimento y un llanto de incomodidad de algo. El niño llora porque algo le molesta por eso es importante ir eliminando la causa del llanto y poder diferenciar algunos tipos de llantos:
• Hambre: ofrecerles pecho o biberón, asegúrese con la cantidad adecuada y sacándole los gases de manera apropiada. A veces los niños con solo ponerlos al pecho se tranquilizan.
• Dolor: Asegurarse de que el bebé no tenga dolor
• Temperatura. utilizar ropa adecuada, a veces los niños lloran porque tienen mucho calor o frío.
• Incomodidad: Una mala posición, una ropa demasiado ceñida o un pliegue puede molestarles. Revisar para ver si es necesario cambiar el pañal o si tienen irritada la piel en la zona del pañal.
• Factores externos: Asegurarse de que no haya demasiado ruido, demasiada luz o viento, o estimulación e interacción inadecuadas
• Sueño: Los bebés lloran un poco antes de quedarse dormidos.
• Soledad: A veces el llanto del bebé es porque necesitan compañía.
• Aburrimiento: a veces detienen su llanto con solo llevarlos a otra habitación o que jueguen con ellos.
• Tensión: Algunos lloran un rato en la tarde para desahogarse de tensiones acumuladas a lo largo del día.
• Exceso de estímulo: Las visitas, el deseo familiar de abrazarlos, hablarles y mimarlos. El estimular a la sobreexcitación hace llorar al bebé.
Se recomienda no dejar llorar al bebé por mucho tiempo, es importante darle el amor y la protección en ese momento que él lo requiere. Cuando los bebes son dejados en su llanto se sienten confusos y abandonados, en algunas ocaciones pueden desarrollar miedos y ansiedades irracionales.
Se aconseja para combatir el llanto un lugar tranquilo donde tenga buena temperatura, ensayar con música suave para confortarlo, hablar con el bebé. El sonido de la voz de los padres puede ser tranquilizante.
Cargar al bebe cerca de su pecho, dándole mucho amor, cariño y seguridad, los niños necesitan esas sensaciones piel con piel, el olor el movimiento de su cuerpo, el alivio protector de un abrazo con amor de confort.
Si el llanto continúa por un período superior a lo usual y no se logra consolar al bebé con ninguno de los medios anteriores, se debe consultar con el médico para solicitar orientación.
Elaborado por:
MSc Patricia Güendel González

Tags: , ,
Related Posts

NUEVA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA - Mi Sala Mágica. Sala Multisensorial de Snoezelen

Sala Multisensorial Estimulación Temprana Patricia Guendel (Clic para DESCARGAR CATALOGO)

sala multisensorial estimulacion temprana infantil costa rica